Foto por Kai Hendry.CC BY 2.0
Pondremos a fuego lento en una sartén o cazo la mantequilla y la harina, acto seguido la iremos batiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea (llamada Roux) durante unos 2 minutos aproximadamente, cuando veamos que empieza a burbujear (y sin parar de batir) añadiremos la leche poco a poco, esto hará que la salsa no tenga grumos, cuando empiece a espesar le añadiremos la sal, pimienta blanca molida y nuez moscada al gusto de cada uno/a. Seguiremos batiendo todo hasta que se vea espesa, unos 6 o 7 minutos y apartamos.
NOTA 1: si ves que empiezan a formarse grumos cuando vas echando la leche, apártalo del fuego y bátelo hasta que la mezcla se suavice. Vuelve a poner la sartén o cazuela al fuego y sigue echando el resto de la leche.
NOTA 2: se puede tener en el congelador en un bol cerrada herméticamente durante unos días, solo hay que volver a calentarla en el fuego.
NOTA 3: si quieres hacer mas bechamel tendrás que calcular que si por 1/2 litro de leche son 60 gr. de mantequilla y 60 gr. de harina, 1 litro de leche sería 120 gr. de mantequilla y 120 gr. de harina, así sucesivamente.
Comenta, like y comparte :
Con los 200 gr. de azúcar y un poquito de agua haremos un caramelo rubio (que no sea muy oscuro), luego echaremos un chorreón de vinagre de vino y lo dejaremos reducir a fuego lento, acto seguido le echaremos 1/4 de kilo de mermelada de fresas y seguidamente le echaremos un buen chorreón de vino tinto (también se le puede añadir vino de oporto o madeira). Lo coceremos a fuego lento y le añadiremos zumo de media naranja y de medio limón. También le echaremos cáscara de naranja y de limón cortada en juliana (trozos alargados y finos). Para finalizar le echaremos una pizca de pimienta de cayena, una pizca de pimienta negra molida y una pizca de jengibre en polvo y sal de apio al gusto. Damos un hervor de 10 minutos a fuego lento y apartamos.
NOTA: esta salsa es adecuada para acompañar a patés de carne, carnes generalmente hechas a la parrilla, huevos escalfados y pimientos rellenos de carne.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será partir el aguacate por la mitad, retiraremos el hueso con ayuda de una cuchara y lo pelaremos. A continuación, en un bol machacaremos la carne o la pulpa con un tenedor hasta hacer una pasta, luego le añadiremos sal al gusto, un zumo de un limón, pimienta blanca molida al gusto y lo mezclaremos todo muy bien. Seguidamente le echaremos el tomate cortado muy finamente (sin piel y sin pepitas), la cebolleta fresca muy bien picadita y unas gotas de tabasco. Para finalizar, volveremos a mezclarlo todo muy bien y lo pondremos en un cuenco, acompañando esta salsa con unos doritos o unas tostadas de pan.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será picar la cebolla muy finamente, luego cogeremos una sartén con un poco de aceite de oliva y lo pondremos a fuego medio, después echaremos la cebolla y dejaremos que se poche. Una vez que se dore un poco la cebolla, añadiremos el azúcar moreno y lo removeremos todo muy bien durante un par de minutos, hasta que la cebolla se caramelice totalmente. A continuación, añadiremos la salsa de tomate, lo removeremos bien e igualmente dejaremos que se cocine todo un par de minutos. Acto seguido añadiremos el resto de ingredientes: el vinagre, la salsa Perrins, el pimentón dulce, la miel de caña, la salsa de soja, la mostaza en grano, el ketchup, la pimienta negra molida y la sal al gusto y unas gotas de tabasco. Finalmente, dejaremos que se vaya cocinando todo a fuego lento durante unos 5 minutos e iremos removiéndolo de vez en cuando, para procurar que no se nos pegue.
Comenta, like y comparte :
Foto por Teresa DownUnder.CC BY 2.0
Lo primero que haremos será rallar la cáscara de una de las dos naranjas, las cortaremos en trocitos muy pequeñitos y las reservaremos (solo la parte de color, intentando no llegar al fondo blanco). A continuación, cogeremos una cacerola pequeña, echaremos en ella un poco de agua y los 125 gr. de azúcar para hacer un caramelo rubio. Cuando veamos que está cogiendo un color rubio, le añadiremos el zumo de 2 naranjas bien exprimidas y lo mezclaremos bien. Por último, le añadiremos la ralladura de la cáscara de naranja que teníamos reservada previamente y lo mezclaremos un poco, quedando ya lista esta salsa.
Nota: esta salsa viene muy bien para todo tipo de carnes, pescados y postres.
Comenta, like y comparte :
Foto por jules.CC BY 2.0
Para empezar cogeremos un mortero y echaremos los ajos pelados, la sal gorda, las guindillas, el comino y un poco de cilantro, machacando todo esto perfectamente bien. A continuación añadiremos el pimentón dulce, el vinagre y el aceite de oliva, y para finalizar, con una varilla lo mezclaremos todo muy bien, quedando lista para servirla.
Nota 1: también podemos coger una batidora, poner todos los ingredientes a la vez y triturarlos.
Nota 2: la diferencia entre el mojo picón rojo y el mojo picón verde, es que el verde no lleva pimentón dulce (ni guindillas), llevando en cambio bastante perejil.
Comenta, like y comparte :
Foto por Mover el Bigote.CC BY 2.0
Lo primero que haremos será picar los ajos y la cebolla o cebolleta muy finamente. Luego aparte en una sartén o cazo, pondremos un poco de aceite de oliva, echaremos los ajos y la cebolleta, el estragón, la pimienta negra molida al gusto, la guindilla (opcional) y la sal al gusto, rehogándolo todo a fuego medio hasta que la cebolla o cebolleta se dore (unos 5 minutos). A continuación, añadiremos el vino blanco, subiremos el fuego un poco más y esperaremos a que se evapore por completo el alcohol. Acto seguido echaremos los tomates maduros (sin piel y sin pepitas) y las zanahorias (habiéndolo todo picado muy bien), bajaremos el fuego de nuevo y lo pondremos a fuego medio para que se cocine todo durante unos 5 minutos. Ahora le añadiremos el coñac y subiremos nuevamente el fuego para que se evapore el alcohol. Después echaremos el fumet de pescado o de marisco, y cuando empiece a hervir, volveremos a bajar el fuego a suave y dejaremos cocer todo durante 20 minutos, dándole un meneo de vez en cuando con la cuchara. Por último, pasaremos este contenido a una turmix o batidora y lo trituraremos hasta que se quede bien ligada la salsa.
Nota 1: si quieres una salsa más espesa, échale una cucharadita de harina fina en el momento en el que estamos cociendo todo junto durante 20 minutos.
Nota 2: esta salsa combina perfectamente con todo tipo de pescados y mariscos. Puede servirse tanto fría como caliente y dura unos días en la nevera.
Comenta, like y comparte :
Foto por Laia Solanellas.CC BY 2.0
Para empezar hay que poner las dos ñoras en remojo durante la noche anterior, o unas 3 o 4 horas antes de hacer esta receta. Después lo que haremos será freír el pan, las almendras y las avellanas, y seguidamente, en un recipiente de horno pondremos los siguientes ingredientes: las dos rebanadas de pan frito, las almendras, las avellanas, la guindilla, los tomates, la cabeza de ajo pelada, echaremos el medio vaso de aceite de oliva y el de vinagre, un poco de sal y pimienta al gusto, y pondremos también las dos ñoras que teníamos en remojo. A continuación, precalentamos el horno a 180º y metemos el recipiente a media altura durante 40 minutos aproximadamente. Luego sacaremos el recipiente, retiraremos el rabo y las pepitas de las ñoras y la piel del tomate, y acto seguido, pondremos todos los ingredientes juntos en una batidora o turmix y lo trituraremos muy bien. Por último, colocaremos la salsa donde vayamos a servirla y listo.
Nota: si la salsa queda muy espesa, podemos añadir un poco de agua para hacerla menos espesa. Esta salsa combina de maravilla con verduras y pescados.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger un bol y echar el yogur natural sin azúcar. Acto seguido añadiremos el zumo de medio limón, una pizca de sal y la misma cantidad de leche y de nata líquida, mezclando todo esto muy suavemente con una varilla. Después echaremos un poco de albahaca, perejil o cilantro fresco muy picado, unas alcaparras y un poquito de eneldo. Finalmente, lo removeremos todo muy bien y lo pondremos en una tacita de salsa para servirla.
Nota: esta salsa se puede utilizar para kebabs, ensaladas, falafel y otros platos.
Comenta, like y comparte :
En primer lugar, cogeremos una sartén con un chorrito de aceite de oliva, echaremos en ella la cebolleta picada muy finamente y la pocharemos. A continuación, cuando empiece a pocharse, añadiremos las dos cucharaditas de curry y lo removeremos bien. Después echaremos los 200 ml. de nata líquida, lo removeremos nuevamente y le añadiremos sal al gusto y pimienta blanca molida al gusto. Seguidamente lo dejaremos cocer a fuego medio unos 5 minutos para que se vaya reduciendo y gane consistencia. Y para finalizar, lo apartamos y lo ponemos en una tacita de salsa.
Nota: esta salsa combina bien para carnes, como el pollo.
Comenta, like y comparte :
Para elaborar nuestra salsa carbonara comenzaremos pelando y cortando la cebolla en trocitos pequeños. Luego cogeremos una sartén con un poco de aceite de oliva, echaremos la cebolla y la pocharemos con una pizca de sal (a fuego medio). Cuando esta cebolla esté casi pochada, añadiremos el bacon y los champiñones y lo doraremos por todas sus partes. A continuación, bajaremos el fuego a la potencia suave y agregaremos la nata líquida, el queso rallado, un poco más de sal y un poco de pimienta negra molida al gusto. Acto seguido removeremos todo muy bien, y cuando la salsa tome una buena textura, apartaremos la sartén del fuego y ya podremos servir la salsa con cualquier pasta que tengamos preparada.
Comenta, like y comparte :
Para empezar cogeremos un cazo pequeño, lo pondremos a fuego medio y echaremos la mantequilla. Cuando ésta se derrita por completo, le añadiremos la pimienta negra en grano y lo cocinaremos todo durante un par de minutos (bajando el fuego a suave) y no dejaremos de remover. A continuación verteremos el coñac o el brandy y subiremos el fuego para que se vaya evaporando el alcohol (durante unos 2 o 3 minutos), o la flambearemos (pero con cuidado). Acto seguido añadiremos el caldo de carne, la nata líquida, sal al gusto y un poco de pimienta negra molida, cocinándolo todo a fuego medio y removiéndolo de vez en cuando hasta que la salsa se vea bien ligada. Para finalizar, pondremos esta salsa de acompañamiento con diversos tipos de carne o en una tacita para salsas.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger una cazuela, le añadiremos el aceite de oliva, los ajos laminados y la cebolla laminada, y lo rehogamos todo muy bien. A continuación, le añadiremos los trozos de carne, los champiñones laminados, el tomillo y el romero, y rehogamos todo muy bien a fuego medio/fuerte. Cuando todo esto esté bien rehogado, echaremos la harina, la salsa de tomate, el brandy, el vino tinto, el caldo de carne o fondo oscuro, una pizca de sal y un poco de agua, y lo removeremos todo muy bien, dejándolo reducir durante 20 o 25 minutos a fuego suave. Una vez pasado este tiempo y habiéndose reducido, tenemos dos opciones, triturar todo el conjunto o colarlo por un chino, y el caldo resultante será nuestra salsa española, que nos servirá para acompañar cualquier tipo de carne.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger un cazo pequeño, echaremos la mantequilla y la calentaremos a fuego suave hasta que se derrita. Luego añadiremos la harina, y dejaremos que se rehogue todo junto unos 2 minutos a fuego lento de nuevo, removiendo sin parar para que no se nos queme. A continuación, mientras seguimos removiendo, verteremos poco a poco el caldo de ave o el fumet de pescado (según para cuál plato lo queramos usar, ya sea para aves o sea para pescados), la pimienta blanca molida y la sal al gusto, hasta que veamos que desaparecen los grumos. Para finalizar, lo dejaremos cocer durante unos 20 o 25 minutos, quedando posteriormente listo para servir.
Nota: esta salsa se puede tomar incluso como sopa.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será pelar la cebolla, los ajos, la zanahoria y el puerro, y después lavarlos muy bien. Luego cortaremos todo en trozos pequeños y lo reservaremos. Acto seguido en una cacerola de bordes altos, pondremos aceite a calentar y echaremos las verduras, las pocharemos bien y le añadiremos el tomate y el vaso de líquido que hayamos elegido. A continuación, lo pondremos a punto de sal, le añadiremos un poco de azúcar y la pimienta blanca molida al gusto, y dejaremos cocer todo el conjunto durante 10 o 15 minutos. Por último, lo trituraremos todo con la batidora y lo pasaremos por un chino.
Nota: si lo hacemos con tomates naturales maduros, lo primero que haremos será quitarles la piel y las pepitas, además de cortarlos en cuadrados pequeños. A continuación, lo verteremos en una cacerola de bordes altos con un poco de aceite muy caliente. Le añadiremos un poco de azúcar para quitarle la acidez a los tomates, junto con un poco de sal y de pimienta blanca molida al gusto. Luego lo dejaremos cocer unos 5 minutos y hacemos los mismos pasos que describimos arriba anteriormente.
Comenta, like y comparte :
Para mahonesa a mano:
Para mahonesa con la batidora:
Para la mahonesa a mano: lo primero que haremos será coger un vaso de batidora o un bol. Acto seguido mezclaremos las yemas con el vinagre y la mostaza. Luego incorporaremos el aceite de oliva poco a poco e iremos batiendo bien desde el fondo del vaso o del bol hacia arriba muy lentamente. Terminado todo el aceite, se pone en el centro un montoncito de sal, y sobre ésta se echa el caldo o el agua y se remueve todo muy bien.
Para la mahonesa con la batidora: pondremos en el vaso de la batidora el huevo, la sal, la pimienta blanca, la mostaza y todo el aceite de golpe. A continuación, introduciremos la batidora y desde abajo iremos batiendo sin mover la batidora. Después de unos momentos, iremos subiendo muy poco a poco la batidora para evitar que se corte. Esta mahonesa sale muy espesa, por lo que si le queremos dar una consistencia más líquida, le podremos añadir un chorrito de vinagre, un chorrito de agua o un chorrito de leche.
Nota: si deseamos hacer una mahonesa con leche, basta con sustituir el huevo que le echamos a la mahonesa por un chorro de leche, ocupando éste el mismo volumen que ocupa el huevo.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger un cazo pequeño y echaremos la mantequilla dentro, la pondremos a fuego suave y no la removeremos, simplemente la dejaremos que se derrita totalmente. Una vez que se haya fundido toda la mantequilla, apagaremos el fuego y la reservaremos. Seguidamente, en un bol y con una varilla a máquina (o a mano) montaremos las yemas de huevo. Para ello, lo que haremos será separar las yemas de las claras, y luego las echaremos dentro del bol junto con el zumo del limón y las montaremos. Acto seguido, iremos echando la mantequilla fundida poco a poco y sin parar de batir (ojo con no echarle el agua o suero blanquecino que se queda en el fondo del cazo, eso no nos sirve). Por último, pondremos la sal, la pimienta blanca molida al gusto y dos cucharadas de vino blanco sin parar de batir, y ya estará lista la salsa.
Nota: esta salsa viene muy bien para platos de pescado a la plancha, verduras cocidas, espárragos, etc.
Comenta, like y comparte :
Esta receta es muy sencilla. Lo primero que haremos será coger un bol y echar en él el vinagre, la sal al gusto, la pimienta negra o blanca molida y la cucharada de mostaza (opcional). Ahora, empezaremos a batir con una varilla todos estos ingredientes y le iremos añadiendo poco a poco el aceite, pero todo esto sin parar de batir. Y ya estará lista nuestra vinagreta, que nos servirá para aliñar cualquier tipo de marisco y verduras.
Nota: a la salsa vinagreta se le pueden añadir multitud de ingredientes antes de comenzar a batir con la varilla, como clara de huevo cocido, cebolla, pepinillo, pimiento rojo, pimiento morrón, pimiento del piquillo, perejil, alcaparras, miel, tomate, ajo, estragón, albahaca, etc. Todo cortado muy finamente y muy pequeñito.
Comenta, like y comparte :
Foto por nyaa_birdies_perch.CC BY 2.0
Esta receta es una salsa derivada de la salsa española, la cual sirve para acompañar asados de carne de cerdo o ternera y rellenos de lomo de cerdo entre otros. Para empezar a hacerla, lo que haremos será preparar la denominada salsa española (ver receta Salsa española). Una vez que tengamos nuestra salsa hecha, le añadiremos el puré de foie-gras y dados de trufas cortadas muy finamente. Para finalizar, le daremos un hervor e iremos removiendo la salsa hasta que se diluya el puré de foie-gras, y seguidamente, comprobaremos el sazonamiento y la serviremos.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será hacer en un cazo una bechamel (ver receta Salsa bechamel) con el medio litro de leche, los 60 gr. de mantequilla y harina, una pizca de nuez moscada, y con la sal y la pimienta blanca molida al gusto. Luego, una vez tengamos la bechamel hecha, en el mismo cazo y a fuego suave, añadiremos la nata líquida y la mezclaremos muy suavemente durante unos 2 o 3 minutos. Ahora, echaremos un poco más de sal y pimienta blanca molida y seguiremos mezclando durante un minuto. Por último, exprimiremos el zumo de medio limón, mezclaremos suavemente otro minuto y ya estará lista para servir.
Nota: la salsa crema es una derivada de la salsa bechamel, que nos puede servir para napar verduras, pastas, etc.
Comenta, like y comparte :
Foto por John Herschell.CC BY-SA 2.0
Lo primero que haremos será coger un cazo y poner en él nuestra sala velouté (ver receta salsa velouté). Ahora, reduciremos la velouté a fuego lento, removiéndola de vez en cuando, hasta que veamos que se reduce un poco. Acto seguido, añadiremos la nata líquida poco a poco y la removeremos. Luego, cuando empiece a hervir, retiraremos el cazo del fuego. Por último, añadiremos la mantequilla, la yema de huevo, la sal, la pimienta negra molida al gusto y un chorrito de zumo de limón, lo removeremos un poco y ya estará lista para servirse.
Nota: Esta salsa es una derivada de la salsa velouté y sirve para dar cremosidad y sabor a las pechugas de pollo a la plancha entre otros.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será poner una cacerola a fuego medio bajo con un chorreón de aceite de oliva. Luego, echaremos los ajos fileteados, y cuando se doren un poco, añadiremos las cebollas cortadas muy finamente y las rehogaremos hasta que veamos que se transparentan. Después, añadiremos la sal y el orégano y lo removeremos. Acto seguido, echaremos el tomate frito junto con la albahaca y el perejil cortados muy finamente y media cucharadita de azúcar. A continuación, lo removeremos todo muy bien y taparemos la cacerola, dejando que se cocine durante unos 40 a 45 minutos a fuego bajo, y lo removeremos de vez en cuando. Por último, lo rectificaremos de sal y lo dejaremos enfriar, metiéndolo en cualquier envase de cristal para cuando necesitemos usarlo para cualquier tipo de pasta.
Comenta, like y comparte :
Foto por Authalic.CC BY 3.0
Lo primero que haremos será hacer una mahonesa espesa (o en su defecto comprada). Luego en un bol pondremos la mahonesa y le agregaremos el zumo de naranja, el tabasco, la salsa perryns, el ketchup y un chorrito de vodka o coñac. Después, lo removeremos todo con la batidora hasta que esté todo bien ligado, y ya tendremos preparada nuestra sala rosa.
Nota: la salsa se mantiene en la nevera durante unos cuantos días, pero es importante saber que si no la vamos a usar toda, lo mejor es que la guardemos en un recipiente hermético. En caso de que la preparéis con mahonesa casera, el tiempo máximo de conservación será de unos 2 días.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger un cazo pequeño y echaremos la mantequilla dentro, la pondremos a fuego suave y no la removeremos, simplemente la dejaremos que se derrita totalmente. Una vez que se haya fundido toda la mantequilla, apagaremos el fuego y la reservaremos. Seguidamente, en un bol y con una varilla a máquina (o a mano) montaremos las yemas de huevo. Para ello, lo que haremos será separar las yemas de las claras, y luego las echaremos dentro del bol junto con el zumo del limón y las montaremos. Acto seguido, iremos echando la mantequilla fundida poco a poco y sin parar de batir (ojo con no echarle el agua o suero blanquecino que se queda en el fondo del cazo, eso no nos sirve). Después, pondremos la sal, la pimienta blanca molida al gusto y dos cucharadas de vino blanco sin parar de batir. Por último, con una varilla montaremos la nata en otro recipiente hasta que esté espesa (pero que no llegue a punto de nieve), se lo añadimos a la mezcla anterior y lo removemos un poco, quedando ya lista la salsa para servir.
Nota: esta salsa viene muy bien para platos de pescado a la plancha, verduras cocidas, espárragos, etc.
Comenta, like y comparte :
Foto por T.Tseng.CC BY 2.0
Lo primero que haremos será coger un bol y hacer una vinagreta con la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta negra molida al gusto. A continuación, removeremos todo muy bien con una varilla, y mientras vamos removiendo, iremos echando poco a poco el aceite de oliva hasta que veamos que emulsiona, y seguidamente, lo reservaremos. Después pasaremos a picar muy finamente el resto de ingredientes y los añadiremos a la vinagreta que teníamos reservada. Por último, lo mezclaremos un poco con la varilla y ya estará lista para usar.
Nota: esta salsa es una salsa derivada de la salsa vinagreta y se utiliza normalmente para acompañar hortalizas, huevos, pescados hervidos fríos y carpaccio.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será cortar la cebolla muy finamente. Luego en una sartén, añadiremos la mantequilla y la propia cebolla, rehogándola hasta que la veamos muy bien pochada. Acto seguido, agregaremos la harina y lo removeremos. A continuación, añadiremos el vino blanco y lo removeremos durante un minuto hasta que se evapore el alcohol. En este momento, echaremos la salsa española (ver receta Salsa española) y lo removeremos hasta que ligue la salsa. Por último, incorporaremos la mostaza a nuestro gusto y seguiremos removiendo hasta que se quede bien integrada, quedando de esta forma lista para servirla.
Nota: esta salsa es una derivada de la salsa española, y sirve para todo tipo de aves asadas o carnes de caza.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será hacer en un cazo una salsa bechamel (ver receta Salsa bechamel). Luego en un bol aparte, pondremos las yemas de huevo junto con la nata líquida, y mezclaremos muy bien. Acto seguido, añadiremos esta mezcla en el cazo junto a la salsa bechamel, y a fuego lento, continuaremos batiendo con unas varillas durante un par de minutos. Después, retiraremos el cazo y echaremos el queso mezclándolo muy bien. Por último, cuando el queso se haya fundido, añadiremos sal y pimienta negra molida al gusto, y ya estará lista para servir.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será picar la cebolla, el ajo y el perejil muy finamente. Luego, en una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharemos la cebolla y el ajo con un poco de sal. Cuando veamos que ya esté pochado, agregaremos un poco de vinagre de Módena y lo dejaremos cocinar unos minutos. A continuación, añadiremos una cucharada de harina, removeremos un poco y le echaremos el vino blanco. Por último, cuando veamos que el vino ha reducido, volveremos a sazonar, le añadiremos la nata líquida y el perejil, y lo dejaremos cocinar un par de minutos, quedando ya lista para servirla.
Nota: esta salsa es una derivada de la salsa velouté, y viene muy bien para pescados y mariscos.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será cortar todos los ingredientes muy finamente y en trozos muy pequeños. Luego, en un bol, pondremos la mahonesa (que ya tendremos preparada anteriormente), y le añadiremos todos los demás ingredientes. Acto seguido, lo removeremos todo muy bien y ya tendremos nuestra salsa tártara lista para servirla.
Nota: esta salsa se utiliza mucho como acompañamiento de cualquier tipo de pescado, y también podremos añadirle alcaparras.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será poner en un cazo una cucharada de perifollo y otra de estragón picado, cebolleta picada, el vino blanco y el vinagre. Acto seguido, lo reduciremos a fuego suave hasta que veamos que se queda a la mitad. Luego, colaremos el caldo y dejaremos que se temple a temperatura ambiente, y lo reservaremos. A continuación, en otro cazo, pondremos a derretir la mantequilla para que se vuelva líquida, y la reservaremos. Después, en un bol, montaremos las tres yemas con una batidora, y cuando estén montadas, le añadiremos el caldo que teníamos reservado. Luego, seguiremos montando y espesando la salsa, e iremos agregando poco a poco la mantequilla fundida sin dejar de batir. Cuando veamos que la salsa espese, la sazonaremos al gusto, y ya estará lista para servirla.
Nota: es una salsa ideal para acompañar todo tipo de carnes, pescados y verduras a la parrilla.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será machacar y pelar el ajo. Luego, en una sartén, pondremos un chorrito de aceite de oliva y doraremos a fuego medio el ajo. A continuación, añadiremos el tomate triturado con un chorrito de agua, y coceremos todo a fuego bajo durante 35 o 40 minutos. Por último, cinco minutos antes de acabar la cocción, lo salpimentaremos al gusto, añadiéndole una cucharita de azúcar (para quitarle la acidez) e incorporándole la albahaca fresca cortada en trozos muy finos.
Nota: esta salsa viene muy bien para pastas italianas y osobucos.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger una sartén y derretir la mantequilla a fuego suave. Luego, le añadiremos la harina y lo removeremos muy bien. A continuación, echaremos la leche junto con la sal, la pimienta negra molida y la nuez moscada al gusto, y seguidamente, cocinaremos esta bechamel a fuego lento, removiéndola sin parar con una cuchara hasta que espese. Después, añadiremos las tres yemas de huevo y el queso parmesano por encima, y por último, seguiremos removiendo durante unos dos o tres minutos hasta que quede todo integrado, quedando así listo para servirla.
Nota: esta salsa está especialmente indicada para pescados y mariscos como la langosta.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será picar la cebolla, el ajo y el perejil muy finamente. Luego, en una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharemos la cebolla y el ajo con un poco de sal. Cuando veamos que ya esté pochado, agregaremos un poco de vinagre de Módena y lo dejaremos cocinar unos minutos. A continuación, añadiremos una cucharada de harina, lo removeremos un poco y le echaremos el champagne. Por último, cuando veamos que el champagne ha reducido, volveremos a sazonar, le añadiremos la nata líquida y el perejil, y lo dejaremos cocinar un par de minutos, quedando ya lista para servirla.
Nota: esta salsa es una derivada de la salsa velouté y de la salsa de vino blanco.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos es cortar en trozos muy pequeños las alcaparras, los pepinillos y las anchoas. Luego, en un bol, mezclaremos la mayonesa junto con los pepinillos, las alcaparras, las anchoas, la sal, la cucharadita de mostaza de Dijón, y por último, la pimienta negra, el perejil y el estragón al gusto, y ya estará lista nuestra salsa.
Nota: esta salsa nos servirá para acompañar verduras, pescados y carnes, ya sea servido en frío o en caliente.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será poner en un cazo una cucharada de perifollo y otra de estragón picado, cebolleta picada, el vino blanco y el vinagre. Acto seguido, lo reduciremos a fuego suave hasta que veamos que se queda a la mitad. Luego, colaremos el caldo y dejaremos que se temple a temperatura ambiente y lo reservaremos. A continuación, en otro cazo, pondremos a derretir la mantequilla para que se vuelva líquida, y la reservaremos. Después, en un bol, montaremos las tres yemas con una batidora, y cuando estén montadas, le añadiremos el caldo que teníamos reservado. Luego, seguiremos montando y espesando la salsa, e iremos agregando poco a poco la mantequilla fundida sin dejar de batir. Cuando veamos que la salsa espese, la sazonaremos al gusto, le añadiremos puré de tomate o salsa de tomate concentrado, removeremos muy bien y ya estará lista para servirla.
Nota: esta salsa se utiliza para acompañar pescados y, en ciertos casos, para carnes salteadas o a la parrilla.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será coger una sartén y echar un chorreón de aceite de oliva. Luego, añadiremos la carne con sal al gusto y la saltearemos. Cuando la veamos con color, la sacaremos y la reservaremos. A continuación, añadiremos toda la verdura cortada en trozos pequeños, la pocharemos, y cuando esté pochada, añadiremos la carne reservada, el tomate frito, la hoja de laurel y lo removeremos todo. Acto seguido, dejaremos cocer todo el conjunto durante 5 minutos y le echaremos los vinos. Después, lo dejaremos cocer otros 10 minutos, lo corregiremos de sal, y finalmente, lo apartaremos y lo serviremos junto a cualquier plato de pasta que queramos.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos será hacer una mahonesa o comprarla ya hecha. Luego, cortaremos el estragón, el perifollo, el perejil y el cebollino muy finamente. Por último, en un bol, mezclaremos muy bien todas estas finas hierbas junto a la mahonesa, y ya estará lista para servirse.
Nota: esta salsa combina muy bien con todo tipo de pescados y ensaladas, y también con patatas fritas.
Comenta, like y comparte :
Foto por Ludovic Lambert.CC BY-SA 4.0
Para hacer nuestra salsa bordelesa, lo primero que haremos será coger una olla mediana y echar en ella el vino tinto, el tomillo, el laurel y las chalotas. Luego, cocinaremos todo a fuego medio, y cuando empiece a hervir, esperaremos a que se reduzca todo a la mitad. A continuación, añadiremos el caldo de ternera, lo salpimentaremos al gusto y dejaremos que hierva otra vez. Después con la ayuda de un cucharón, iremos quitando la espuma que aparece por encima. Cuando la salsa espese lo suficiente, lo retiraremos del fuego, y con la ayuda de un chino, colaremos la salsa en un bol. Por último, lo serviremos con cualquier tipo de carne.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra salsa alioli lo primero que haremos será pelar y partir por la mitad los ajos. Luego, en un mortero, echaremos estos ajos y la sal, y los machacaremos muy bien. Acto seguido, añadiremos el pan mojado en leche (lo exprimiremos un poco para que no tenga mucha leche) y la yema de huevo, lo mezclaremos y lo amasaremos muy bien hasta que obtengamos una masa lisa. A continuación, lo dejaremos reposar y traspasaremos la pasta a un bol. Después, iremos echando el aceite de oliva gota a gota mientras lo vamos batiendo con la ayuda de una varilla, luego vamos echando el aceite chorrito a chorrito hasta echar todo. Por último, con la batidora, trituraremos la salsa para dejarla lo más suave posible, y finalmente, lo serviremos.
Nota: también se llama alioli a la mahonesa normal adicionada de un diente de ajo.
Comenta, like y comparte :
Para preparar nuestra receta de salsa pesto, lo primero que haremos será poner en el vaso de nuestra batidora la albahaca, el queso parmesano, los ajos, el aceite de oliva, los piñones y un poco de sal. A continuación, trituraremos todo muy bien, hasta que nos quede una salsa espesita y de color verde oscuro. Si viéramos que está demasiado espesa, podremos echarle un poco de agua para que la salsa sea menos espesa y se pueda remover mejor.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de salsa gravy, lo primero que haremos será calentar a fuego suave, en una sartén, la mantequilla junto con un chorrito de aceite de oliva, hasta que adquiera un color dorado. A continuación, añadiremos la harina y lo removeremos sin parar durante un par de minutos. Luego, iremos echando el caldo de carne poco a poco sin parar de remover, evitando que se generen grumitos, y seguidamente, pararemos y lo coceremos a fuego suave durante 10 minutos. Por último, cuando espese, le añadiremos la sal y la pimienta negra al gusto, y finalmente, lo removeremos un poco y lo echaremos en una salsera.
Comenta, like y comparte :
Foto por City Foodsters.CC BY 2.0
Para hacer nuestra receta de salsa de jitomates, lo primero que haremos será verter el agua en una olla junto con los jitomates (enteros). Luego, lo dejaremos hervir durante cinco minutos o hasta que la piel se haya despegado un poco. Acto seguido, los retiraremos del agua, los dejaremos enfriar, y después, los pelaremos en su totalidad y los reservaremos. Luego, en una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharemos los dientes de ajo y la cebolla (todo cortado en trocitos), y cuando veamos que estén pochados, añadiremos los chiles y los pocharemos levemente. A continuación, en una batidora, pondremos todo lo que hicimos, además de la sal, la pimienta y el comino al gusto, y lo batiremos todo. Por último, si vemos que se nos está quedando muy espesa, le podremos echar un poquito de agua. Finalmente, lo sacaremos de la batidora, lo emplataremos y lo serviremos con tostadas o sopes.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de salsa roja, lo primero que haremos será lavar muy bien todos los ingredientes. Luego, cortaremos el tallo y la semilla de los chiles. Después, en una sartén a fuego medio, calentaremos y asaremos el tomate, la cebolla y el diente de ajo, dándoles la vuelta constantemente para que se asen por todos lados. Cuando estén listos, los sacaremos y los reservaremos. A continuación, en la misma sartén, pero a fuego suave, pondremos los chiles y los asaremos igual que antes hasta que se inflen un poco, pero vigilando de que no se quemen. Luego, en una batidora, pondremos todos los ingredientes que asamos, además de medio vaso de agua caliente, sal al gusto y un poco de cilantro, y procederemos a batirlo todo durante 3 minutos. Por último, sacaremos la salsa de la batidora y la serviremos con los tacos.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de mayonesa ligera, lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos. Luego, los pelaremos y los trocearemos cuando estén fríos. Acto seguido, en el vaso de una batidora, pondremos los huevos, el queso fresco troceado, añadiremos el zumo de un limón, una pizca de sal, y un chorreoncito de vinagre de manzana. A continuación, batiremos todo muy bien hasta que obtengamos un parecido similar a la mayonesa. Por último, lo dejaremos enfriar en la nevera, y después, lo sacaremos y lo serviremos.
Comenta, like y comparte :
Foto por Gabymuz.CC BY-SA 4.0
Para hacer nuestra receta de salsa de adobo mexicano, lo primero que haremos será limpiar muy bien los chiles, quitarle los tallos, semillas y lavarlos muy bien, etc. Acto seguido, en una sartén, asaremos los chiles, el 1/4 de cebolla y los dos dientes de ajo, removiendo y moviendo constantemente los chiles para que no se quemen. Después, lo sacaremos todo y lo reservaremos. A continuación, en la misma sartén, añadiremos la media canela en rama, el orégano y las 10 bolitas de pimienta negra, todo a fuego suave durante 5 minutos, después lo sacaremos y lo reservaremos. Luego, en una batidora, meteremos todos los ingredientes reservados, más la sal al gusto y la media taza de agua, y lo batiremos todo muy bien hasta que quede una salsa espesa. Después, en una olla pondremos un chorreón de aceite de oliva, y verteremos toda la salsa. A continuación, sofreiremos todo el conjunto durante 3 minutos a fuego bajo. Cuando pase este tiempo, añadiremos el vinagre y lo dejaremos cocinar durante otros 3 minutos. Por último, lo meteremos en un bol para usarlo en otro momento, o directamente lo echaremos en cualquier preparación que queramos adobar, como carne de pollo, etc., dejándolo adobar durante todo un día.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de salsa taquera verde, lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien los tomates. Luego, le quitaremos la piel y lo cortaremos en trozos grandecitos. Después, pelaremos el diente de ajo y lo dejaremos entero. A continuación, quitaremos los tallos a los chiles serranos y pelaremos la media cebolla. Luego, en una sartén, echaremos todos estos ingredientes y los asaremos hasta que se tuesten muy bien, pero que no lleguen a quemarse. Aparte, en otra sartén con un poco de aceite de oliva, echaremos el calabacín cortado en rodajas y lo doraremos unos 5 o 6 minutos. Acto seguido, en una batidora, pondremos todos los ingredientes, la sal y pimienta negra al gusto y la media rama de cilantro, y los batiremos todo muy bien durante 4 minutos. Por último, los sacaremos y lo serviremos con unos tacos.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra salsa para tacos dorada, lo primero que haremos será limpiar los tomates y quitarles la piel. Luego, pelaremos el diente de ajo y le quitaremos el tallo al chile. A continuación, en una olla pequeña, calentaremos agua para poder hervir los tomates, dejándolos cocinar durante 8 minutos. Acto seguido, en una sartén, y con un poco de aceite, pondremos a tostar el trozo de cebolla, el diente de ajo y el chile enteros. Cuando estén tostados (no quemados), los sacaremos y los meteremos en una batidora con los tomates, el medio vaso de agua y un poco de sal al gusto. A continuación, batiremos todo muy bien hasta que nos quede todo integrado. Por último, en la misma sartén, pondremos un poco de aceite de oliva, añadiremos la salsa y cocinaremos 3 minutos a fuego fuerte, y seguidamente, lo emplataremos y lo serviremos.
Comenta, like y comparte :
Foto por Noeliarcado.CC BY-SA 2.0 Deed
Para hacer nuestra receta de salsa bechamel keto, lo primero que haremos será coger un cazo y le añadiremos la nata, la pimienta, el queso crema y la nuez moscada. Luego, pondremos el cazo a fuego alto, y con una varilla removeremos todo muy bien, hasta que se integre todo el queso crema. Después, cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y lo dejaremos cocer unos 5 minutos, pero removiéndolo sin parar hasta conseguir que espese y no tenga grumos. Por último, la serviremos por encima de cualquier plato que nos guste, ya sea verdura, pasta, etc.
Comenta, like y comparte :
Foto por F Ceragioli.CC BY-SA 4.0 Deed
Para hacer nuestra receta de salsa bagna cauda, lo primero que haremos será coger una batidora y echar en ella el ajo partido por la mitad, sin el tallo del medio. Luego, echaremos las anchoas y trituraremos todo hasta que obtengamos una pasta. Acto seguido, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y a fuego medio, echaremos esta pasta y la cocinaremos bien unos minutos. A continuación, añadiremos la crema y removeremos muy bien para que no se nos pegue en el fondo. Por último, cuando esté bien caliente, la serviremos con los ingredientes que queramos.
Comenta, like y comparte :
Foto por Juan Mejuto.CC BY-SA 2.0 Deed
Para hacer nuestra receta de alioli vegano, lo primero que haremos será trocear los dientes de ajo muy finamente, y luego, picaremos un poco de perejil. A continuación, en un vaso de batidora, echaremos los ajos, la sal al gusto, un poco de perejil, los medios vasos de aceite y de leche vegetal, y trituraremos todo muy bien hasta que nos quede una salsa bien ligada. Después, echaremos la salsa en un recipiente y la meteremos en la nevera para que se enfríe antes de servirla. Por último, la sacaremos y la serviremos con cualquier tipo de comida que nos guste.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de chutney de higos, lo primero que haremos será lavar los higos, y sin pelarlos, trocearlos en cuatro partes. Luego, pelaremos la cebolla y la cortaremos en juliana. Después, en una olla o cazuela, pondremos un chorreoncito de aceite de oliva, y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla y la pocharemos. A continuación, echaremos los higos y lo removeremos durante un par de minutos. Acto seguido, pondremos el vinagre y el azúcar moreno, y dejaremos que se cueza a fuego lento durante 40 minutos, removiéndolo de vez en cuando, mucho más en los minutos finales. Luego, incorporaremos una cucharada de canela, una pequeña de jengibre y las pasas, y removeremos 5 minutos más todo el conjunto. Por último, cuando veamos que está espesito y nos queda poco líquido, lo retiraremos y lo dejaremos enfriar en botes esterilizados para su conservación. Podremos conservarlo durante una semana en la nevera, y nos servirá de guarnición para distintos platos como carnes, pescados, quesos, etc.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de alioli de manzana, lo primero que haremos será pelar la manzana, quitarle el corazón y partirla en dos mitades. Luego, con la mitad de un limón, restregaremos por encima de las dos mitades de la manzana. Acto seguido, cortaremos la manzana en trocitos y los echaremos en un cazo con agua, y los herviremos hasta que veamos que se ablandan. A continuación, echaremos la manzana en el vaso de una batidora, y batiremos hasta hacer un puré, dejándolo enfriar. Después, pelaremos y cortaremos el diente de ajo sin el tallito interior, y lo echaremos en el vaso de la batidora. Luego, añadiremos un huevo, una pizca de sal y una parte del aceite de girasol, y seguidamente, batiremos todo poco a poco y sin apenas levantar la batidora. Cuando veamos que va cogiendo cuerpo, iremos añadiendo poco a poco el aceite que nos queda, e iremos subiendo la batidora para que emulsione también la parte de arriba. Por último, sacaremos el contenido del vaso de la batidora y lo pondremos en una salsera, quedando listo para servir.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de alioli de mango, lo primero que haremos será pelar el mango y trocearlo muy finamente. Luego, pelaremos y trocearemos el diente de ajo (sin germen para que no se repita). Después, en el vaso de la batidora, añadiremos el huevo y el aceite de oliva, los trozos del medio mango, el diente de ajo y una pizca de sal. A continuación, con la batidora, trituraremos toda la parte de abajo poco a poco, y cuando empiece a tomar cuerpo, iremos subiendo despacio la batidora hasta que veamos que empieza a emulsionar y que se queda todo el alioli bien ligado. Por último, lo pondremos en una salsera y lo serviremos.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de alioli de aguacate lo primero que haremos será cortar el aguacate a la mitad y quitarle el hueso central. Luego, le quitaremos la piel y cortaremos el aguacate en pedacitos y los reservamos. Después, pelaremos el diente de ajo y le quitaremos la parte central, que es la que suele repetirse. A continuación, en una batidora meteremos el aguacate, el diente de ajo, el zumo del limón, un poco de aceite de oliva, y la sal al gusto. Acto seguido, batiremos todos los ingredientes hasta que obtengamos una salsa espesita parecida a la mayonesa, y por último, lo meteremos en un tarro, poniéndolo en la nevera hasta su uso.
Comenta, like y comparte :
Foto por MiguelAlanCS.CC BY-SA 4.0 Deed
Para hacer nuestra receta de pasta de ají panca, lo primero que haremos será lavar bien el ají panca. Luego, retiraremos las semillas completamente, y después, añadiremos el ají panca en una cazuela con mucha agua y lo sumergimos en ella. A continuación, lo empezaremos a cocer durante 10 minutos contando desde que empiece a hervir, y seguidamente, con un colador o chino, sacaremos el ají panca y lo reservaremos. Finalmente, en una batidora, pondremos un buen chorreón de aceite de oliva y el ají panca, y lo trituraremos hasta que obtengamos una salsa compacta.
Comenta, like y comparte :
Foto por PapiPijuan.CC BY-SA 4.0 Deed
Para hacer nuestra receta de ají de gallina o de pollo, lo primero que haremos será lavar muy bien los ajíes y cortarlos por la mitad, les quitaremos todas las semillas y los reservaremos. A continuación, en una sartén, echaremos un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté caliente, añadiremos los ajíes y el diente de ajo cortado en trocitos y los doraremos por 5 minutos. Luego, cuando estén dorados, añadiremos un poco de agua y taparemos la sartén durante 5 minutos. Después, sacaremos los ajíes, los dejaremos enfriar, y seguidamente, les quitaremos la piel. A continuación, en una batidora, echaremos los ajíes y añadiremos todos los ingredientes restantes, batiéndolo todo hasta obtener una textura cremosa (si se nos queda muy espeso podemos echar un chorrito de agua). Por último, lo sacaremos y lo pondremos en un bol.
Comenta, like y comparte :
Foto por Dtarazona.CC BY-SA 3.0
Para hacer nuestra receta de la sazón para carnes, lo primero que haremos será cortar y picar todo muy finamente. Luego, echaremos todos los ingredientes en una batidora, y seguidamente, batiremos todo durante 10 minutos. Por último, lo sacaremos, lo emplataremos en una salsera y lo serviremos.
Comenta, like y comparte :
Foto por Eduardo Pavon.CC BY-SA 2.0
Para hacer nuestra receta de salsa de mango, lo primero que haremos será poner el azúcar con todos los ingredientes que sean líquidos (vinagre, aceite de oliva y el zumo de limón) en una sartén profunda. A continuación, lo coceremos a fuego lento y lo removeremos todo de manera constante con una cuchara grande de madera. Después, cuando el azúcar se haya caramelizado, iremos poniendo el resto de ingredientes. Por último, cuando se haya espesado lo suficiente la salsa, la apartaremos y la dejaremos enfriar, poniéndola luego en un salsero para servirla.
Nota: esta salsa es especial para acompañar carnes que sean rojas, y magrets entre otros.
Comenta, like y comparte :
Lo primero que haremos para hacer nuestra receta de salsa de cebolla es cortar las cebollas en juliana, y en una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharlas. Luego, pondremos un poco de sal y mantequilla, y dejaremos que se cocine a fuego lento unos 5 minutos. Acto seguido, pondremos el vino dulce, subiremos el fuego y lo removeremos, añadiéndole a continuación un poco de azúcar y dejando que se evapore el alcohol. Cuando éste se evapore, echaremos el caldo de carne y lo coceremos un par de minutos. Luego, pondremos la nata, lo corregimos de sal y lo removeremos bien hasta que se integre todo. Por último, batiremos la salsa y la serviremos.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de salsa de mandarina, lo primero que haremos será cortar la cebolla y el ajo muy finamente. A continuación, cogeremos una olla con un poco de aceite de oliva y sofreiremos a fuego lento la cebolla y el ajo, hasta que esté bien pochado todo. Acto seguido salpimentaremos, añadiremos el zumo de mandarina, el jengibre y el azúcar, y lo removeremos todo muy bien hasta que hierva. Después, pondremos el ketchup y la salsa de soja, y lo dejaremos cocinar unos 10 minutos a fuego lento, y seguidamente, rectificaremos de sal y pimienta (si vemos que está muy espesa le podemos echar un poco de agua). Por último, la apartaremos y la serviremos con cualquier tipo de carne.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de salsa de arándanos, lo primero que haremos será añadir en un cazo el vino blanco, el zumo de media naranja y los arándanos (dejaremos algunos para decorar). Luego, cocinaremos todo a fuego lento hasta que se vayan hidratando los arándanos. Después, añadiremos el azúcar y seguiremos cocinándolo todo unos 20 minutos a fuego lento. Acto seguido, salpimentaremos un poco, y a continuación, lo meteremos en una batidora o licuadora, y licuaremos todo hasta obtener una salsa homogénea. Por último, lo serviremos junto a cualquier tipo de carne o magret.
Comenta, like y comparte :
Para hacer nuestra receta de salsa de ciruelas, lo primero que haremos será poner las ciruelas en una batidora, junto con la salsa barbacoa, la inglesa y un poco de agua. Después, batiremos todo hasta obtener una salsa homogénea, y a continuación, en una olla, pondremos la salsa, la pimienta y una pizca de sal, y la cocinaremos a fuego lento durante 10 minutos hasta obtener una salsa suave y espesa. Por último, emplataremos la salsa en una salsera y la serviremos con cualquier tipo de carne que nos guste.
Comenta, like y comparte :
© Copyright 2024, las Recetas de Juanda ®, todos los derechos reservados.