- BAJAR: experimentación de pérdida de volumen de una elaboración que había subido previamente.
- BAÑAR: cubrir un género o producto con una sustancia líquida, salsa, almíbar o mermelada, etc., lo suficientemente espesa para que lo cubra o empape.
- BAÑO MARÍA: cocer al baño maría, se trata de cocer lentamente una elaboración puesta en un molde que se introduce en un recipiente con agua, y éste a su vez se pone al fuego o en el horno. Se emplea para elaboraciones que llevan huevo como elemento coagulante, patés y terrinas.
- BATIR: sacudir con una varilla o batidora una materia, hasta que adquiera la densidad, la consistencia o el grado de amalgamiento deseado.
- BISTEC: corte que se le practica a determinadas piezas de carne de buey o de vaca de primera categoría, con un peso entre los 150 y 200 gr., dependiendo del tipo de menú.
- BLANQUEAR: dar un hervor o cocer a medias ciertos géneros o productos, para quitarles el mal gusto, mal sabor o mal olor. Se aplica a productos congelados, con el fin de evitar los sabores que puede aportar la escarcha que a veces se forma en ellos. También en los despojos blancos.
- BOLEAR: aportar una forma redonda y lisa a unas porciones de masa.
- BOUQUET-GARNI: ramillete aromático compuesto de laurel, tomillo y perejil, todo ello envuelto en verde de puerro.
- BRASEAR O BRESEAR: cocinar a fuego lento (normalmente carnes duras y de gran tamaño) durante largo tiempo con condimentos (generalmente hortalizas, vino, caldo y especias).
- BRIDAR: atar un género para que no pierda la forma en el cocinado.
- BRUNOISE: término aplicado a las hortalizas al cortarse muy finamente.